Los Valores Sociales Básicos son: el Respeto, la Tolerancia, la Paz, la Honestidad, el Agradecimiento, la Solidaridad, la Bondad, la Justicia, la Amistad, la Lealtad, la Generosidad, la Laboriosidad, la Humildad, la Prudencia, la Libertad, la Perseverancia, la Dignidad, la Fortaleza…

HONESTIDAD. (Del latín honestitas, -atis.  Honor, dignidad, consideración de que uno goza.)  n.f. Cualidad de honesto.

HONESTO, A. (Del latín honestus. Honroso, decoroso, honrado, honorable, digno de estima.)  adj. Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se opone a las buenas costumbres.  2. Honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar.  3. Razonable, moderado.

La Honestidad: Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual, ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

AGRADECER. (Del latín gratus. Grato, agradable, agradecido.) tr. Sentir gratitud.  2. Mostrar gratitud o dar las gracias.  3. fig. Corresponder una cosa al trabajo empleado en conservarla o mejorarla.

AGRADECIDO, DA. adj. Que agradece.  2. Dícese de la persona o cosa que ofrece compensación o responde favorablemente al trabajo que se le dedica.

Agradecimiento. M. Acción y efecto de agradecer.

El agradecimiento surge cuando Una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo.  Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos.  No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.

Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento.  Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseñanzas de sus antecesores.

La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

EL LIBRO DE LOS VALORES

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA