Los Valores Sociales Básicos son: el Respeto, la Tolerancia, la Paz, la Honestidad, el Agradecimiento, la Solidaridad, la Bondad, la Justicia, la Amistad, la Lealtad, la Generosidad, la Laboriosidad, la Humildad, la Prudencia, la Libertad, la Perseverancia, la Dignidad, la Fortaleza…

LEAL. (Del latín legalis.  Lo que es conforme a la ley.)  adj. Que guarda a personas o cosas la debida fidelidad.  2. Aplícase igualmente a las acciones propias de una persona fiel.  3. Aplícase a algunos animales domésticos, como el perro y el caballo, que muestran al hombre cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento.  4. Fidedigno, verídico y fiel en el trato o desempeño de un oficio o cargo.

LEALTAD. (De leal.)  f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. 2. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.  3. Legalidad, verdad, realidad.

La Lealtad tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y  respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos.  Los que son leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra.

Hay muchas cosas que inspiran lealtad y la merecen.  Los seres queridos, los amigos sinceros, la pareja amorosa con la que se comparte la vida, la institución en la que se estudia o se trabaja y la patria a la que se pertenece, se cuentan entre las más importantes.

GENEROSIDAD.  (Del latín generositas, -atis.)  f. Nobleza heredada de los  mayores. 2. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.  3. Largueza, liberalidad.  4. Valor y esfuerzo en las empresas arduas.

GENEROSO, SA.  (Del latín generosus.)  adj. Noble y de ilustre prosapia. 2. Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo.  3. Liberal, dadivoso y franco. 4. Excelente en su especie.

La Generosidad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona.  Los que son generosos son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos.

Es generoso quien perdona las grandes ofensas, quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.

Desde que el ser humano tiene memoria, la generosidad ha sido uno de los más importantes valores para el desarrollo de la sociedad, pues las más grandes y duraderas obras han provenido de personas que desinteresadamente han entregado al mundo el producto de su inteligencia y de su trabajo.

Sólo con generosidad es posible situamos por encima de nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades y el mundo en que vivimos sea un poco más humano y más justo cada día.

EL LIBRO DE LOS VALORES

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA